domingo, 9 de diciembre de 2012

Las razones para ser Lady Talisa. ¿Qué se trae Martin con la enfermerita?



Muy sorprendidos quedaron los fans de la saga, al ver aparecer en la Segunda Temporada de “Juego de Tronos” a un personaje desconocido, una tal Lady Talisa Maegyr. Pronto resultaba obvio, que esta enfermera que parecía escapada del  plató de “Downton Abbey”, iba a ser el objeto de la pasión del Rey en el Norte. Fue el turno de que los puristas aullaran. En el libro, Robb Stark seducía a una inexperta jovencita llamada Jeyne Westerling y se casaba con ella precipitando la desgracia sobre él y sobre toda su familia. La tímida e insignificante Jeyne poco tenía que ver con esta exótica y un poco extemporánea Talisa.

(area42.com.br)


Confieso que Talisa me exaspera con sus anacrónicos  discursitos abolicionistas y pacifistas y que encuentro irritante ese habito de juzgar y prejuzgar todo lo que tenga que ver con las maniobras militares  de Robb.  Aun así,  es un personaje más complejo (ergo irreal) que Jeyne que era una mera pieza de ajedrez movida por su madre, por Tywin Lannister, y las fuerzas de las circunstancias.

 Lo único interesante de Jayne era su linaje. Su madre, una mujer de clase inferior, es nieta de la mera Maggy, La Rana. Si la bruja profetiza era ducha en pociones de amor, su nieta Sybell también sabe hacer sus pócimas aunque su especialidad son los anticonceptivos. Por lo que Sybell le contó a Jaime (spoiler de Festín de Cuervos), ella trabajaba para Tywin Lannister  quien le ordenó impedir que la Reina del Norte quedara embarazada. Es más que posible que Sybell le haya suministrado a su futuro yerno alguna droga para que terminara en la cama de Jeyne. Así Robb rompía su compromiso con la chica Frey  y provocaba lo que ocurrió en La Boda Roja.

 Lo único que Jeyne tiene en común con el personaje de Oona Castilla-Chaplin, es su origen en Essos (Maggy también venia de allá) y sus conocimientos de pócimas, aunque las suyas son para curar, no para enamorar. ¿O no? 

(spicymoviedogs.com)


Mi curiosidad era saber por que Weiss&Benioff decidieron deshacerse de Jeyne y crear a Talisa. Sobre todo, ¿por qué diseñar a un personaje con esas características? Recientemente me enteré que Martin también metió la mano en la creación de la enfermera de Volantis, y que incluso fue él quien bautizó a su nuevo personaje. Eso indica que quiso rescribir esa subtrama. No nos vamos a enterar sino hasta próximas temporadas el motivo y los alcances de reinventar a Jeyne Westerling, pero desde ya podemos asumir varias cosas.

(entertainmentfuse.com)


La primera es que Talisa no va a ser como Jeyne  quien aceptó sumisamente su paso de Reina del Norte a viuda cautiva de los Lannister, los mismos que provocaron la masacre de su marido. Lady  Talisa no es el tipo de mujer que admita ese tratamiento. No la veo aceptando mansamente que le  maten el marido y que la tengan bajo guardia para asegurarse que los Tully no la secuestren. Por otro lado, puede que a diferencia de la novela, Talisa si asista a La Boda Roja. En el libro es su hermano el que está presente y es  quien libera al lobo Viento Gris. A lo mejor en la serie, Talisa toma el lugar de su hermano, cumple esa tarea  y muere junto a su marido. Mayor drama para La Boda Roja.

Por otro lado, un problema que el publico y Servidora tenemos con el personaje de Talisa es que se sabe demasiado poco de ella. Solo ese largo monologo en que le cuenta a Robb  un episodio de su infancia tras el cual decidió volverse abolicionista y doctora.



 La calentura ganó al Rey del Norte que no se le ocurrió preguntarle cómo sus padres permitieron que ella se marchase de su casa a vagar por los caminos de D-s, actividad no muy respetable para las damas de alcurnia sean de Volantis o Poniente. La otra pregunta es ¿dónde estudio medicina Talisa?  Ya vimos, por el caso de Mirri, que en Essos las mujeres que saben de curaciones también saben de magia  y  están relacionadas con actividades religiosas.

A más de un tronero se le ha ocurrido que los signos de interrogación que rodea a la esposa de Robb Stark nacen de que en realidad ella es espía de Tywin, tal como lo era Sybelle en el libro. Yo voy más allá, y me gustaría creer que Talisa será la mujer que Tyrion encuentre en la cama de su padre y no Shae. Eso explicaría el haber cambiado totalmente a ambos personajes, me refiero tanto a Jeyne como a Shae. ¿Qué creen ustedes qué ocurra con Lady Talisa en la serie?

27 comentarios:

  1. Me parecería muy retorcido que fuera Talisa la que aparece en la cama de Tywin, más que nada porque en el libro lo de Shae es un alicente para matar a su padre, y encontrar ahí a la viuda de Robb Stark no provocaría en Tyrion ese tipo de respuesta emocional.
    Yo veo más factible que muera en la Boda Roja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo que Talisa no urará más allá de la Tercera Temporada. Lo otro es wishful thinking porque me ha gustado tanto lo que han hecho en la serie (y Martin que le da su tremenda importancia en el Blackater episodio que él escribió)con Shae, que me la paso buscando maneras de que no le den el final que le da el libro.
      Concuerdo en que encontrar a Shae en la cama de Tywin enfurece a Tyrion, pero él ya viene enardecido contra su padre por todo lo que pasó con Tysha. Creo que igual lo hubiera matado.

      Eliminar
    2. Igual lo que hizo Martin con el asunto Blackwater fue trollear aún más a Tyrion, en plan "voy a poner a Shae súper entregada para que luego Tyrion se traume aún más al verla en la cama de su padre después de declarar contra él en el juicio". Teniendo en cuenta la crueldad que tiene Martin con sus personajes, no sería de extrañar.

      PD: ¿Te puedes cerer que justamente esta noche he soñado que George Martin cenaba en mi casa como invitado de unos amigos míos y aún así ni me dirigía la palabra? :-P

      Eliminar
    3. ¡Es que hasta ahí llega nuestro trauma con el condenado! ¡Osea, hasta en sueños ignora a sus fans!
      Al diablillo ese le gusta torturar personajes y lectores.

      Eliminar
  2. A mi también me gustó mucho el cambio de Shae en la serie, parece tan dulce y sincera con Tyrion..., soy una romántica confesa! Pero lo de la Talisa no me gustó, ni su introducción, ni el desarrollo del romance, es que era tan obvio, que me parecía que robaban tiempo precioso de pantalla. Si cuando menos hubiera tenido química con el Robb, pero ni eso noté. Y Robb parecía mas bravo y mas guerrero en la primera temporada. Ayyy, eso sí, mis ojitos van a llorar de tristeza cuando lo despachen en la tercera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que más voy a llorar la muerte de Viento Gris. Tampoco me ha gustado el cuento de Lady Talisa, por eso quiero encontrarle alguna ocupación digna.

      Eliminar
    2. Algo que amerite su continuación luego de que le hagan chauche al rey del Norte. Viuda bonita va a ser. Pero si me dan a elegir... que se quede Shae hasta la cuarta, no creo que al Twin ya me lo manden en la tercera, no se por qué presiento que al Joff lo van a mantener en animación suspendida también por esta temporada.

      Eliminar
    3. Lo que tengo entendido es que La Temporada 3 acaba con la Boda Roja

      Eliminar
    4. AH, cierto que van a partir el libro=)

      Eliminar
  3. Yo coincido con DAMABLANCA. Me gustaba la idea de que le dieran a la historia de amor de Robb algo con más miga que "es que estaba deprimido y ella me consoló", pero la ejecución ha sido tan pastelosa (¡por favor, ese paseo volviendo del Risco donde solo faltaba una interpretación de "Greensleeves con ocarina!) que casi preferiría no haber visto al Madden en toda la temporada (y mira que me gusta el chico...)

    Sobre el cambio de la chica, yo creo que el motivo principal ha sido el presupuesto. Si ponían a Jeyne Westerling tal como es en el libro, habrían necesitado contratar a una madre y un hermano por lo menos, por no hablar de que tendrían que haber construido un decorado para su castillo, o buscar uno donde rodar. Con Talisa se ahorran dos sueldos y lo que cueste el decorado.

    Aparte de eso, a mi fangirl interior le gusta imaginarse a Jeyne huyendo de los Lannister y convirtiéndose en una María de Pacheco (la viuda de uno de los Comuneros que siguió haciendo la guerra por su cuenta incluso después de haberla perdido), y eso con esta Talisa quedaría más creíble que con una mosquita muerta.

    Aunque, claro, una muerte heroica en la Boda Roja también molaría... mwahahaha.

    Y respecto a Shae... bueno, en el libro a mi me tenía medio engañada, quiero decir, que la primera vez que lo leí yo pensé que la chica le tenía algo de cariño a Tyrion (no amor, pero sí algo de afecto). Así que no me extraña que la serie fuera por ese camino, el de engañarnos como a chinos para que luego nos quedemos ojipláticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ademas que Robb, que en libro ni voz tiene, lo ponen como rey paternalista, caballero dividido, y al final como que le dan crédito a la Talisa y a su entrepierna por "pacificar al" Rey del Norte. Una cosa que me he fijado, Talisa es muy inprudente pasa interrumpiendo a Lord Bolton y este le pone cara de querer despellejarla. Mayor razón para una muerte truculenta en La Boda Roja. A menos que la conviertan en zombi como a Cat no la veo muy María de Pacheco.
      En cuanto a Shae, no puedo creer que a tu Benioff y al Weiss se les haya contagiado el sadismo martiniano. A menos que Shae se ponga tan celosa cuando Tyrion se case que prefiera hacerlo con el suegro.

      Eliminar
    2. Bueno, mi Benioff ha declarado en el vídeo que si empezaron a guionizar la serie fue por hacer esta temporada, así que me temo que un puntito sádico sí que tiene (busca por ahí "Ciudad de ladrones" y verás de lo que es capaz el chico XDD).

      Las miradas de Bolton cada vez que se encontraba con la Enfermera Sin Fronteras eran muy grandes...

      Eliminar
    3. Si leí City of Thieves y hasta escribí de ella en mi otro blog en un post sobre los peligros de escribir sobre lo “exótico” para una audiencia gringa
      http://divinesecretsofthewritingsisterhood.blogspot.com/search/label/Violante?updated-max=2012-07-15T12:07:00-06:00&max-results=20&start=4&by-date=false
      Benioff además fue el que extirpó todo elemento sobrenatural, y hasta los dioses, de su adaptación de Troya. Tu nene se las trae.
      En las miradas de Bolton yo lo veía afilando cuchillos.

      Eliminar
    4. Yo tampoco creo que Talisa pase a moyores, y también la odié. En general toda esa subtrama me puso muy mal. Lo peor de todo es que le he cogido cariño a Shae y ya imaginármela en la cama de Twyin Lannister me revuelve las tripas. Pero igual espero cosas inesperadas como ya se han visto en la serie, habrá que esperar, menos mal que ya falta poco :P

      Eliminar
    5. ¿Habrá alguien a quien no le caiga gorda la Talisa? Aparte de mi hermano, no conozco a nadie contento con ella. Y para ser sinceros, a él lo que le gustan son las nachas de la semi-compatriota.

      Eliminar
    6. Ah, pero todavía queda en el tintero la amenaza que la Cersei le hizo a Tyrion, incluso creo que ya lo leí en uno de los comentarios. Esa amenaza tiene mas historia que cortar, y no creo que tenga ya a la Rose(pobrecilla, tan odiada, mas que la Talisa)como protagonista.

      Eliminar
    7. Ay, aunque doloroso, ese sería un final digno de la Shae de la serie, morir por su león a manos de la bruja

      Eliminar
  4. Uhmm justo comentaba y la respuesta estaba por aquí :D
    tengo que ponerme al día en el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que hay poco que yo haya dejado de responder :) en ese blog. Sigue revisando, que yo ahora apago la PC y vuelvo mañana a responderte.
      ¡Un abrazo por sobre el desierto hasta Lima!

      Eliminar
  5. Hace un par de días tuve una idea perturbadora... ya que no hay Jeyne Westerling ni madre que sea nieta de Maggy la rana para empocimar al incauto de Robb y hacerlo meter la pata (por decirlo finamente) frente a los Frey... y teniendo en cuenta que Talisa se apellida Maegyr... ¿no será que nos van a salir con que es una agente de Tywin Lannister, encargada de seducir al Robbie y desencadenar la seguidilla de hechos que concluyen en la Boda Roja? ¿O se me fue de mambo la imaginación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, y concuerdas con lo que digo en el último párrafo. Sería muy interesante que alisa resultara una gran traidora. Al menos así se entendería su rol en la historia.

      Eliminar
    2. hola, espero puedan ver este vídeo, parece que no somos las únicas que piensan que talisa es una espía aquí se explica muy bien y como dices solo así tendría sentido su personaje http://www.youtube.com/watch?v=jsTVnZm9hFg

      Eliminar
    3. Siii, a ver si estamos leyendoles la mente a Weiss &Benioff

      Eliminar
    4. =) de verdad que creo que en este momento es la única forma de reivindicar a este mal llevado personaje, claro que me gustaría que el que mate a Robb sea Bolton

      Eliminar
    5. Yo me voy a pasar esa boda con los ojos cerrados.

      Eliminar
  6. Personalmente no me agradó nada este cambio. Si bien Jeyne Westerling es bastante sosa y su madre un asco, fue la elección de Robb, además que hay todo un tema político de fondo que se resolverá en Vientos de Invierno y con este cambio puede que no haya continuidad ni consistencia en el desarrollo de los acontecimientos. No le veo sentido ni a esta Talisa, tal vez ella sea quien mate a Robb y Catelyn en la boda roja, para justificar su participación, digo yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noble Khaleesi, gracias por detenerte en ese blog. Espero te conviertas en seguidora y Reina de Fábula. Sería fantástico ver a Talisa de asesina-espía. En cuanto a los libros y series, ya Martin ha dicho que cada uno tomará rumbos diferentes.

      Eliminar